La importancia de la prótesis dental para la restauración dental
Cuando nos encontramos con un paciente con dientes dañados o con pérdidas de piezas dentales, necesitaremos hacer uso de elementos artificiales conocidos como prótesis dentales, con el objetivo de devolverle la funcionalidad de la boca.
¿Qué es exactamente una prótesis dental?
Se trata de ese elemento artificial que mencionamos anteriormente, un aparato fabricado en un laboratorio dental a medida de la boca del paciente, con el objetivo de sustituir parcialmente o completamente una o varias piezas dentales dañadas o perdidas. Gracias a esta sustitución, es posible garantizar la recuperación de la altura ideal entre la mandíbula y el maxilar superior, así como la devolución de funcionalidades tales como la masticación, la deglución, la fonética, y la estética.
Esta rehabilitación de la dentición es de suma importancia para evitar desplazamientos de dientes adyacentes a las piezas a tratar, y por ende, problemas masticatorios que puedan derivar en dificultades para mantener una buena salud bucodental.
Tipos de prótesis dentales según su sistema de anclaje
Actualmente, existen dos tipos de prótesis dental en función de su sistema de retención.
¿Cómo limpiar una prótesis dental?
Para aumentar la durabilidad de sus prótesis dentales, el paciente deberá seguir las instrucciones sobre los cuidados diarios de estas piezas artificiales. Dependiendo del tipo de prótesis dental, se deberá seguir un protocolo de limpieza u otro.
Puedes hacer click en los siguientes enlaces si quieres saber cómo realizar una correcta limpieza de tu prótesis dental en función de su tipología.
¿Cómo limpiar una prótesis dental fija correctamente? [LINK]
¿Cómo limpiar una prótesis dental removible correctamente? [LINK]
Los materiales de las prótesis dentales
El material más común que podemos encontrar en una prótesis dental variará en función de si se trata de una prótesis fija o removible.
Encontraremos materiales como el zirconio o circonio, la porcelana, la resina, algunos elementos más sofisticados como EMAX, y diferentes materiales de refuerzo como el metal.